Domótica y arquitectura en la vivienda

100+ Free Smart Home & Technology Photos - Pixabay
Domótica y arquitectura

La domótica ha supuesto una revolución para la arquitectura para incorporar la tecnología en el diseño inteligente de las viviendas. Este tipo de viviendas funcionan de manera automática mediante sistemas tecnológicos de gestión energética, comunicaciones, seguridad y bienestar interior.

El objetivo final de la arquitectura domótica consiste en la mejora de la habitabilidad de los hogares, por lo que se deben diseñar desde el principio del proceso constructivo para adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Arquitectura inteligente

Para que la domótica y los sistemas inteligentes se integren dentro de la tecnología del inmueble es necesario que el proyecto en su totalidad se realice en función de los principios de estos elementos. Estos elementos son capaces de definir cada espacio en función de las necesidades específicas de control, gestión, ahorro, confort interior y seguridad en la vivienda.

Gracias a este tipo de sistemas se puede controlar prácticamente la totalidad de la vivienda, aunque hay una serie de sistemas que destacan. Sin embargo, lo mejor de estos sistemas es que no sólo se pueden controlar de manera remota, sino que ellos mismos son capaces de adaptar su consumo a información externa para conseguir el máximo ahorro en el consumo.

Los aspectos fundamentales a incluir dentro de estos sistemas son los siguientes:

  • Iluminación: La iluminación inteligente permite controlar el encendido y apagado, la intensidad, el brillo…
  • Climatización: La domótica también permite controlar los sistemas de climatización, en función de aspectos tanto internos como externos.
  • Electrodomésticos inteligentes
  • Accesibilidad y seguridad: las alarmas inteligentes fueron los primeros sistemas domóticos que se instalaron a nivel doméstico.

Ventajas de la arquitectura domótica

  • Ahorro energético: El control remoto e inteligente de los diferentes sistemas del hogar (sobre todo de aquellos que más consumo suponen) hace que aumente su eficiencia energética, disminuyendo el consumo energético, lo que supondrá un ahorro económico.
  • Seguridad: Gracias a la domótica podemos controlar los diferentes sistemas de seguridad de nuestra vivienda. No solo hablamos de control de accesos, sino también de controlar posibles siniestros como incendios o averías.
  • Adaptabilidad: La arquitectura domótica es especialmente relevante para personas con necesidades especiales, al permitir gestionar de manera autosuficiente la configuración de la vivienda.
  • Comodidad y flexibilidad: Poder controlar  toda tu vivienda desde un dispositivo hace que tu comodidad aumente.
  • Sostenibilidad: Reducir el consumo de energía hace que se reduzca la contaminación. En la actualidad existen muchas medidas relacionadas con el consumo de energía en una vivienda por lo que reducir el consumo nos ayudará a cumplir la normativa.

Para que todos estos sistemas inteligentes puedan funcionar de manera óptima y que podamos  disfrutar de todas las ventajas que nos permiten, es fundamental la labor del equipo de arquitectos, que harán un diseño acorde a las necesidades específicas de cada unidad familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *